Pienso que integrar la cocina  al área social es una tendencia actualmente, primero por los limites  de espacio que tenemos. Existen duplex mínimos o departamentos que ya tienen como lay-out un sólo ambiente. Sala-comedor-cocina.

Pero si tenés la opción de elegir, y por pura moda se te da por integrar la cocina a la sala y comedor, tenés unos cuantos puntos a tener en cuenta, antes de entrar en obra.

Esta semana estuve hablando con Naty sobre su futuro duplex, el espacio es reducido, entonces le propuse, cerrar la galería y convertirla en comedor, así el área de living se ampliaba, para compensar el desplazamiento del comedor, le sugerí hacer una abertura en la cocina integrándola al área social con un desayunador, ya que tiene hijos en edad escolar, y esto agilizaría el día a día.

¿Pero es tu caso igual  de Naty? Te paso algunos detalles a tener en cuenta, antes de tomar la decisión final.

Si votas por el sí, estas son las ventajas:

-Ampliamos el ambiente visualmente, eliminando paredes divisorias. Cuando manejamos un sólo ambiente sin divisiones, nos invade una sensación de amplitud.

-Si sos de los que les gusta cocinar, no hay peor cosa para el cocinero que perderse de la charla, mientras está concentrado en que «leve la masa». Con la cocina integrada todo gira entorno al CHEF. La cocina abierta mejora la comunicación entre todos, además nadie queda afuera del ritual: «¡El que cocina, no lava los platos!»

-El desayunador es ideal para tomar el café de la mañana apurado y al paso, en casa compartimos alrededor del desayunador, las mañanas antes de salir para el cole y el trabajo o cuando no hay muchas ganas de poner la mesa.

-Podés tener electrodomésticos de diseño, ya que estarán a la vista formaran parte de la deco de tu casa.

-Mantenés el orden y la limpieza si o sí, es lo mismo que el placar sin puertas. No tenés secretos que esconder. Ideal para los maniáticos, pero una pesadilla para los que son medio haragancitos a la hora de lavar los platos.

Que dice el primer mandamiento de la cocina abierta: » Ahorrarás dinero para comprarte el mejor extractor existente en el mercado». O sufrirás de por vida el olor a fritura en la ropa.

Espero disfrutes de estos tips, antes de derribar la pared.