Estamos en tiempos difíciles y la consigna es limpiar todo lo que tenemos enfrente, te doy unos tips para limpiar tus muebles de madera sin dañar los lustres.
Te paso estos datos por que la mayoría de los desinfectantes son muy agresivos y pueden dañar los barnices o pinturas utilizadas sobre la madera. Mucho cuidado con los desinfectantes fuertes, que tengan en su contenido amoniaco o acetonas pueden dañar los acabados. Los anti-sarros o anti-hongos manchan las superficies o las destiñen.
También tené en cuenta el tejido del paño que usas para limpiar, deben ser suaves. Nunca lanas de acero o esponjas, cepillos o pinceles de pelo duro.
Voy a clasificar a los muebles en tres grupos, según su acabado (lustre)
Madera lustrada o barnizada
La mayoría de los muebles tienen una protección o barniz sobre la superficie, para limpiarlas o desinfectaras te doy un truco fácil de hacer sin dañar el acabado y prolongando su brillo.
Empapá un trapo suave con agua tibia y unas gotitas de vinagre y pasálo sobre los muebles, en especial las tapas de mesas de centro, comedor o recibidor con un trapo suave y seco para absorber la humedad.
Los «NUNCA» de la madera lustrada:
El uso de trapos muy rugosos, cepillos de pelo duro, esponjas o virulanas.
No dejes líquidos sobre las mesadas, lo antes posible pasá un trapo seco para absorver.
Ojo con los objetos calientes o que emiten calor, pueden dañar o desteñir las superficies.
Madera laqueada o lacada
Este acabado puede ser brilloso o mate, entre ambos el «mate» es el más delicado de limpiar. La principal forma de cuidar estos muebles es limpiando las manchas lo antes posible, siempre con trapos suaves (microfibras, gamuzas o franelas nuevas)
Podés usar un chorrito de alcohol etílico diluido en agua tibia, pero solo en laqueados brillosos, no en los laqueados mate.
En laqueados mate usa agua con jabón líquido neutro, enjuaga con un paño suave y húmedo. Pero secálo de inmediato con un trapo de micro fibra o gamuza.
Madera sin tratar
Esta es la madera más delicada, cómo no tiene protección y los poros de la madera están abiertos.
Lo ideal es empezar retirando el polvo de dentro las vetas con la aspiradora. Luego pasá un trapo húmedo con agua jabonosa por la superficie y sacá el excedente con uno seco, inclusive dejaló encima para que absorba bien la humedad de los poros o vetas abiertas.
Para que estos tips cumplan su función, lo mejor es que sean una rutina dentro de la limpieza y desinfección de la casa. Cuida a tus muebles y cuida a los tuyos. ¡Seamos conscientes que de esta situación tenemos que salir todos juntos!
Comments are closed.